Cómo hacer un test de usabilidad en tu web

Los test de usabilidad te ayudarán a entender cómo interactúan los usuarios de tu web, qué decisiones toman y, lo más importante, por qué las toman.

  • Te permiten comprender cómo piensan tus visitantes
  • Señalan los posibles errores no detectados
  • Mejora la satisfacción del usuario

En definitiva, las pruebas te permiten crear la mejor experiencia para sus visitantes. Cuando recibes un buen servicio, por lo general se lo cuentas a los demás ¿verdad?. Probablemente también regrese a ese lugar. ¿Sabes qué? lo mismo pasa en la web.

Navegación intuitiva

Este principio se aplica no solo a cualquier tipo de web (WordPress, Joomla, …), sino a cualquier producto. La gente quiere un diseño simple que siga un proceso de pensamiento natural.


Comienza por mirar tus enlaces y botones. En definitiva, es el medio que utilizan tus usuarios para navegar por tu sitio. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Estas usando etiquetas sencillas, directas y fáciles de entender?
  • ¿Tus enlaces llevan a tus visitantes a una página relevante?
  • ¿Tus enlaces son fáciles de localizar?

Cuando tienes etiquetas claras para tus enlaces y los colocas correctamente, tus visitantes no tendrán que buscar como locos. Lo más importante es que no tendrán que hacer clic en el botón Atrás en las diferentes páginas de la web. Si un usuario hace clic en un botón Atrás para navegar por su sitio, eso definitivamente resalta un problema de navegación.

Recuerda siempre que los visitantes están ocupados y que ellos encontrarán sus soluciones rápidamente. Si no pueden encontrar lo que están buscando, volverán a Google.

 

Eficiencia de Uso

Incluso si una interfaz es fácil de usar, aún así no debería exigir mucho tiempo al usuario. En el mundo de la web esto es determinante ya que diversos estudios han demostrado que los usuarios tienen períodos de atención más cortos.

Entonces ¿cómo puedes garantizar que tu web es eficiente?

  • Minimice la cantidad de pasos necesarios para realizar una tarea.
  • Minimice la cantidad de veces que un usuario tiene que cambiar entre el mouse y el teclado.
  • Minimice el número de páginas por la que un usuario debe navegar.

Piense en la última vez que tuvo que reservar un vuelo. Podrías hacer bastante en la primera página ¿verdad? Incluso si un usuario está interesado en realizar una acción y esa acción es fácil, si lleva demasiado tiempo, existe una buena posibilidad de que la descarte y busque otra fuente.

 

Nivel de Atención

Sería interesante saber qué áreas de tu sitio web están captando la atención y cuáles no. Hay dos formas posibles de medir esto:

  • Determinar sobre qué áreas de la web pasa más tiempo. La posición del ratón está estrechamente relacionada con la atención visual del usuario.
  • Comprobar qué botones y enlaces reciben más clics.

 

Todo esto te indica qué áreas de tu web están más activas y cuáles no pero, lo más importante es que te permite reflexionar sobre los objetivos de la web.
¿Tus visitantes siguen el camino que te interesa? Si hay varios caminos ¿cuáles son los más favorables? Puedes profundizar todo lo que quieras, te darás cuenta de lo útil que es esto.

Hacer un seguimiento de la atención visual de tus usuarios no es el final de la historia. Todavía tienes que descubrir ¿por qué?.

 

 

Pruebas: ¿online o en persona?

En general, se pueden hacer pruebas online, en persona ó combinar ambas. Cada método tiene sus ventajas y desventajas.

Prueba de usabilidad en persona

Este método ofrece el mayor control y flexibilidad en términos de cómo desea que se ejecute la prueba. Te permite profundizar en preguntas básicas y permite conversaciones que no habías pensado antes. Ideal cuando no necesitas realizar demasiadas pruebas.

Esta opción, sin embargo suele ser la más cara, tanto en términos de tiempo como financieramente. Debe preparar el entorno para cada usuario, reunirse con ellos y darles una razón para participar. Los usuarios pueden verse influenciados por su proximidad y sentirse presionados para responder de la manera que más les agrade.

Prueba de usabilidad on line

Las pruebas de usabilidad en línea le permiten implementar su prueba a tantas personas como desee. Las personas pueden realizar el examen desde cualquier sitio y cuando lo deseen; simplemente recopila y analiza sus comentarios. Algunos excelentes ejemplo de estos servicios son los ofrecidos por Inspectlet, User Testing y Peek entre otros.


En el lado negativo, las pruebas en línea no le permiten entrar en tantos detalles como lo hace la prueba en persona. No puede ajustar sus pruebas (sobre la marcha) en función del rendimiento del usuario. También tendrá que pensar en todas sus preguntas por adelantado. A menudo una conversación puede abrir muchas ideas. Sin embargo, puede superar algunos de esos problemas configurando una videoconferencia en vivo con algunos de sus usuarios.

Elegir una audiencia: ¿Quién y cuántos?

Aunque puede probar su sitio web con familiares y amigos, lo mejor es probarlo con su mercado objetivo ideal. Intenta conseguir usuarios que se ajusten a tus datos demográficos y que estén interesados en tu nicho de mercado. Sin embargo, también puede probar su sitio con personas que no cumplan con estos criterios, ya que eso puede brindarle un punto de vista ajeno.

Cuando se trata de cuántos, no hay una directriz estricta. Si bien puede pensar que necesita realizar cientos de pruebas, Jakob Nielsen (investigador doctorado en pruebas de usuario) demostró lo contrario, 5 usuarios son suficientes para señalar sus principales defectos. Dicho esto, agregó que siempre hay excepciones.

 

Resumiendo

Es fácil entender algo que tú mismo has diseñado. Cuando te familiarizas con algo que has hecho, es fácil suponer que los demás lo ven como tú. Es bueno alejarte y ver cómo el mundo real interactúa con tu sitio. Al final, tu web es para ellos ¿verdad?. Así que siéntate, relájate y mira el mundo a través de los ojos de tu público.

 

Omar Hijazi (2 Enero, 2018) | "How to run usability test on your WordPress site" | URL: getflywheel.com